¿Por qué la fragancia contiene alcohol?
Para bien o para mal, el alcohol es un ingrediente muy importante en la composición química de un perfume, ya que se utiliza como disolvente principal.
El alcohol hace que la fragancia emane de tu piel y resalta las notas olfativas. Ayuda a mantener los ingredientes mezclados y, a medida que se evapora, eleva los olores en el aire.
Sin alcohol en tu perfume, serías la única persona que sabría que lo usas.
Ahora bien, la cantidad de alcohol también varía según estés usando un perfume (EDP), agua de baño (EDT) o agua de colonia (EDC).
- En los perfumes la concentración de alcohol es mayor, a un 96%. En cada 100 mililitros de alcohol pueden estar presentes entre 18 a 25 gramos de esencia.
- En el agua de perfume (EDP) el alcohol puede ser de 90 a 96 grados, pero su uso se reduce a la mitad que en los perfumes.
- En el agua de baño (EDT), el grado de alcohol es menor al de las aguas de perfume, entre un 80% y 85%, al igual que la concentración de esencias, entre un 5% y un 10%.
- El agua de colonia es la forma perfumante más antigua. Es la que presenta menor graduación alcohólica, alrededor de 60% y la esencia únicamente al 1%. Es la más adecuada para los bebés. Suele contener glicerina, sorbitol o propilenglicol para contrastar el efecto deshidratante del alcohol etílico gracias a la acción humectante de estos componentes.